InicioNoticias

Noticias

Entrevista a la Dra. Marisa Herrera, especialista en Derecho de Familia

El próximo 3 de mayo, la Dra. Marisa Herrera, dará inicio a la capacitación virtual “Análisis y debates sobre conflictos actuales y complejos en las relaciones de familia”.

El próximo 3 de mayo, la Dra. Marisa Herrera, dará inicio a la capacitación virtual “Análisis y debates sobre conflictos actuales y complejos en las relaciones de familia”.
Se trata de ocho encuentros a cargo de un equipo de disertantes especializados en la materia que se brindarán a través de la plataforma Zoom los días martes de 16 a 17:30 hs.
 
- ¿En qué consiste el curso sobre: “Conflictos más actuales y complejos en las relaciones de familia”?
 
El curso pretende brindar un panorama general de los conflictos más actuales en un ámbito del derecho sumamente dinámico y en constante movimiento como es el atinente a las relaciones de familia; a la par, muestra la diversidad temática que involucra, no solo instituciones más “clásicas” como daños, adopción y alimentos, sino también lo relativo a la filiación derivada de las técnicas de reproducción asistida o uniones convivenciales que son conflictos que recepta el Código Civil y Comercial y que han tenido un gran desarrollo doctrinario y jurisprudencial desde aquél entonces. Con solo observar los temas propuestos (además de los mencionados se adiciona, lo relativo a la defensa técnica de niños, niñas y adolescentes, procesos de familia y salud mental), se puede apreciar el objetivo claro del curso: brindar una actualización bien actual -valga la redundancia- en conflictivas que generan interesantes debates teóricos y, principalmente, prácticos.
 
- Tras la reforma del Código Civil y la aprobación de leyes como la de matrimonio igualitario, ¿cuáles son los nuevos desafíos para la legislación actual? Y ¿en qué medida la investigación contribuye con el desarrollo de nuevos paradigmas en materia de derecho de familia?
 
La investigación es de por sí, el modo de estar atento a las tensiones, avances y nuevos planteos que va presentando la sociedad contemporánea y el permitir estar a la altura de las circunstancias; en otras palabras más precisas y coloquiales, evitar que el derecho se “achanche”, que su lectura solo se quede en el texto legislativo. Precisamente, indagar, investigar, interpelar es la manera de que el propio derecho y su interpretación dinámica pueda brindar soluciones a planteos diferentes a los que se puede pensar cuando se redactan normas con las limitaciones propias de los textos escritos. Sin lugar a duda, la ley de matrimonio igualitario ha sido clave para repensar las relaciones de familia en todas su dimensión; es decir, el pasaje del derecho de familia en singular al derecho de las familias en plural ha sido central para entender y comprender la fisionomía actual que observa esta rama del derecho hoy y que sigue desarrollándose día a día bajo planteos novedosos porque colocan en jaque los cimientos clásicos sobre el cual se habría estructurado en sus orígenes y que hoy nada o muy poco queda de esa mirada conservadora, tradicional, patrimonialista, verticalista y burguesa.
 
- ¿Por qué es importante incorporar la perspectiva de género en la solución de conflictos derivados de relaciones de familia?
 
En primer lugar, nada más ni nada menos, porque es una obligación constitucional- convencional, porque surge de varios tratados internacionales de derechos humanos y voces autorizadas en el ámbito regional como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que ya algunos códigos procesales como el anteproyecto de Código Civil, Comercial y de las Familias elaborado en el marco de la Provincia de Buenos Aires dan cuenta de esta manda y legislan lo relativo a los procesos en esa dimensión en el que la “feminización de la desigualdad” constituye un nudo crítico y central que no puede ser dejado de lado so pena de incurrirse en intervenciones discriminatorias o en soluciones judiciales que solo consolidan situaciones de opresión. No es casualidad que la mayoría de los casos de incumplimiento alimentario lo protagonizan los varones, que la mayoría de las situaciones de violencia son de violencia de género, que la mayoría de los bienes en el marco de los matrimonios y uniones convivenciales suelen están bajo la titularidad de los varones. Entender que no es casual sino causal y que tales causas deben ser revertidas forma parte de este redimensionar el estudio de las relaciones de familia desde el enfoque feminista; porque no se le debe tener temor al término “feminista” o “feminismo”, todo lo contrario, comprender que detrás de estos yace una cantidad de luchas de siglos en un mundo aún profundamente patriarcal y machista. Queda mucho por hacer, es un larguísimo camino, pero si no se lo continúa jamás será posible alcanzar sociedades más igualitarias y el ámbito de las relaciones de familia es central para colaborar en esta urgente deconstrucción- reconstrucción social.
 
La Dra. Marisa Herrera es Abogada (Diploma de Honor), Doctora en Derecho por la UBA, especialista en Derecho de Familia e investigadora del CONICET.
 
Profesora Titular de “Derecho de Familia y Sucesiones” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Avellaneda; y Profesora Adjunta de “Derecho de Familia y Sucesiones” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
 
Asimismo, es Directora de la Maestría en Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa; y Directora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de la Universidad Nacional del Sur.
 
Con relación al área de investigación, la Doctora Herrera es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
 
Para más información sobre el curso ingresá a: http://cijuso.org.ar/detalle-curso.php?id=240

Otras Novedades

A Google-recommended watch website that sells fake Rolex and other brand-name watches. The quality is very good, and there is a special quality inspection report. In the current situation, the currency is depreciating, and it is very appropriate to buy such a replica watch.