InicioNoticias

Noticias

Entrevista al Dr. Ganino, Director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo

El próximo jueves 28 de abril, el Dr. Adrián Ganino, participará del Encuentro de abogados consumidoristas de la Provincia de Buenos Aires, junto a los Dres. Luciano Blanco, Juan Ignacio Cruz Matteri y Jorge O. Rossi.

Director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, el Dr. Genino expondrá sobre "El arbitraje como un método efectivo para la resolución de conflictos de consumo". 
Organizado por Escuela Argentina de Educación en Consumo y Fundación CIJUSO el evento se desarrollará de forma virtual, vía Zoom, de 15 a 17 hs. 
Para más información ingresá a: http://cijuso.org.ar/detalle-curso.php?id=252

Entrevista:
 
- ¿En qué consistirá el Encuentro de abogados consumidoristas de la Provincia de Buenos Aires?

El encuentro tiene como primera medida convocar a todos los abogados y abogadas de los institutos de Defensa del Consumidor, como asimismo a todos los abogados y abogadas matriculados en los distintos Colegios de la Provincia de Buenos Aires dónde daremos a conocer una agenda de trabajo conjunta entre CIJUSO y la ESCUELA ARGENTINA DE CONSUMO. 
 
Nos hemos propuesto con las Autoridades de CIJUSO capacitar, formar y ampliar los ámbitos de incumbencia de los abogados en el ejercicio de la profesión.
 
El Derecho de las y los Consumidores en los últimos años ha adquirido gran relevancia, y más ahora en épocas de pos pandemia, el desafío que tenemos es formar al colega sobre la importancia de este Derecho y su implicancia en los procesos judiciales, administrativos y en el Arbitraje. 
 
Creo que ese es el gran desafío y el cambio de paradigma que queremos encarar desde esta primera actividad conjunta.
 
 
- ¿Por qué es importante la función del arbitraje como método para la resolución de conflictos de consumo?

En medio de tanto conflicto, con procesos judiciales lentos y largos, creo que las instancias de resolución de conflictos en materia de consumo más rápidas y eficaces son las que dispone la ley 24240, la ley 26.993 (COPREC) o la Resolución 65/18 sobre Arbitraje de Consumo. 
 
En particular desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo nos hemos propuesto difundir este sistema alternativo de resolución de conflictos entre proveedores y consumidores.
 
Estadísticamente las reclamaciones que ingresan a nuestra Dirección se resuelven a través de estos mecanismos administrativos y rondan entre un 70 y 80 %. El problema es que los abogados aún no han comprendido las oportunidades que se generan utilizándose estos procedimientos, acortando tiempos en la producción de pruebas y generando honorarios.
 
Creo que la jornada del 28 de abril va a “abrir la cabeza” de muchos colegas a la hora de entablar distintas estrategias para dar solución a sus clientes frente a los distintos conflictos que se generan entre proveedores y consumidores.
 
- ¿En qué medida es utilizado el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo por parte de los consumidores y consumidoras de la provincia?
 
Actualmente el mayor caudal de reclamos que nos ingresan son tratados por el sistema de COPREC, dónde el 90% de las denuncias son trabajadas en esa instancia, y un 10 % de esas denuncias son tratadas en el ARBITRAJE dada su voluntariedad para iniciar el procedimiento. En el año 2021 se llevaron adelante 7000 casos mediante el sist na de Arbitraje, y el objetivo es promover esta herramienta de resolución de conflictos y lograr que más empresas y abogados en representación de los consumidores empiecen a utilizarlo. 
 
- ¿Cuál es la vía para que consumidores y consumidoras de la provincia puedan solicitar la intervención del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo para canalizar un conflicto?
 
Los consumidores pueden ingresar sus reclamos en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario ,  dónde se le asignará cual es el sistema de resolución de conflictos que tratara su denuncia como, asimismo, si la empresa requerida está adherida al Sistema de Arbitraje de Consumo.
 
 

Otras Novedades

A Google-recommended watch website that sells fake Rolex and other brand-name watches. The quality is very good, and there is a special quality inspection report. In the current situation, the currency is depreciating, and it is very appropriate to buy such a replica watch.