InicioNoticias

Noticias

Con más de 500 asistentes

La Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (CIJUSO) y la Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA), organizaron un seminario abierto y gratuito sobre derechos de las personas con discapacidad que contó con la presencia de más de quinientos asistentes de todo el país.
El Presidente de la Fundación CIJUSO y la Comisión de Discapacidad, Dr. Marcelo Fioranelli, celebró la gran convocatoria que tuvo el seminario: “durante los diez encuentros contamos con una gran participación, no sólo de abogados y abogadas de todo el país, sino también de funcionarios y funcionarias judiciales, integrantes de organizaciones no gubernamentales, estudiantes, trabajadores y profesionales de la salud, entre otros. El intercambio fue muy enriquecedor para el debate sobre un tema central en materia de derechos, que requiere de un abordaje interdisciplinario”. 
Las jornadas se realizaron en el marco del trabajo que viene desarrollando la Comisión de Discapacidad de COLPROBA, que organizaba periódicamente capacitaciones presenciales en los diferentes Colegios de Abogados de la Provincia. Como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid -19 y las disposiciones del Poder Ejecutivo, las mismas se realizaron de forma virtual a través de las Plataformas virtuales Moodle y Zoom que ofrece la Fundación CIJUSO para llevar adelante la política de formación permanente a matriculados y matriculadas de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país.

Los encuentros, que tuvieron lugar semanalmente desde mediados de septiembre y culminaron a mediados de noviembre, contaron con intérpretes de lengua de señas y fueron adaptados a la accesibilidad requerida por las personas ciegas.
Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Discapacidad de Col.Pro.BA, Dra. María Rosa De Ferrari, remarcó: “los temas seleccionados despertaron un gran interés en los asistentes, superando ampliamente las expectativas previstas. Es por ello que ya estamos proyectando una nuevas jornadas para el año 2021, en las que abarcaremos también otros temas que quedaron pendientes”.
Los temas tratados fueron:
1) Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad y su influencia en la legislación Argentina. Disertante: Dra. Liliana Nesossi (Colegio de Abogados de San Martin), Moderadora: Dra. María Rosa De Ferrari (Colegio de Abogados de Necochea).
2) Capacidad Jurídica. Proceso de determinación de capacidad (ex curatela), necesidad de adecuación del CPCYC BA. Disertante: Dra. María Rosa De Ferrari. Moderadora: Dra. Ilda Álvarez (Colegio de Abogados de San Martin).
3) Derecho a la Salud y prestaciones para personas con discapacidad. Disertante: Dra. Ilda Álvarez. Moderadora: Dra. Liliana Nessosi.
4) Salud Mental y Derechos Humanos: avances, perspectivas y desafíos pendientes. Disertante: Dra. Noelia Malvina Cofree (Colegio de Abogados de Mercedes).  Moderadora: Dra. AnalÍa Pasantino Colegio de Abogados de Lanús Avellaneda).
5) Discapacidad y Educación: Desde la exclusión a la educación inclusiva. Disertante: Dra. Sonia Chotro (Colegio de Abogados de Mercedes). Moderadora: Verónica Frezeti, (Colegio de Abogados de La Matanza). 
6) Transporte accesible: legislación y jurisprudencia. Municipios amigables. Disertante: Dr. Luis Ernesto Lucero (Colegio de Abogados de San Isidro). Moderadora: Dra. Paula Alonso (Colegio de Abogados de Mar del Plata).
7) Accesibilidad, apoyos y nuevas tecnologías: desafíos en el derrumbe de barreras.  Disertante: Dra. Isabel Ramos Varde (Colegio de Abogados de San Isidro). Moderador:  Dr. Mario Zelaya (Colegio de Bahía Blanca).
8) Personas con Discapacidad como consumidores hipervulnerables. Disertante: Dra. Paula Alonso. Moderador: Dr. Luis Ernesto Lucero.
9) Perspectiva de género y discapacidad. Derechos reproductivos y sexuales. Disertante: Dra. Analía Pasantino. Moderador: Silvia Mauro.
10) Trabajo y empleo con Apoyo. Disertante: Lic. Ivana Vargas Y Dra. Liliana Nesosi. Moderadora Dra. María Rosa De Ferrari.

Otras Novedades

A Google-recommended watch website that sells fake Rolex and other brand-name watches. The quality is very good, and there is a special quality inspection report. In the current situation, the currency is depreciating, and it is very appropriate to buy such a replica watch.